INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

En la primera sesión, que se celebró el día 20 de octubre en la nueva sede, tratamos de ofrecer una visión general de lo que va a ser el curso de Filosofía. Esta visión se ocupó de mostrar el programa y algunos aspectos metodológicos.  

Solamente algunos ya que tratamos desde el primer momento de estar abiertos a cualquier innovación que conduzca a mejorar los resultados que se pretenden con el curso. El buen ambiente y la predisposición de todos los participantes lo tenemos de antemano puesto que todos los que estamos lo hemos hecho voluntariamente por un interés hacia el mundo de las ideas y la cultura. En consecuencia, todos los instrumentos, métodos, etc.  que perpetúen o, incluso,mejoren este buen ambiente e interés inicial serán llevados a la práctica.

Disponemos semanalmente de dos horas seguidas, tiempo que podría resultar excesivamente tedioso a menos que tratemos de diversificar las actividades. Por eso, hemos entregado ya en la primera sesión, una antología de textos filosóficos que nos ayudarán a conocer a los autores de primera mano y que se irán introduciendo cuando nos lo exija la marcha del programa. Vamos a ensayar, también, la lectura y comentario a modo de tertulia de obras no excesivamente difíciles, ni largas, aunque sugerentes. La primera que proponemos es «El Banquete» de Platón. Hay muchas ediciones de esta obra, pero se aconseja la de Alianza Editorial, Colección de Clásicos de Grecia y Roma. Además tiene una buena introducción de Carlos García Gual.

Para las clases utilizaremos siempre diapositivas Power Point para avanzar ordenadamente y no perdernos en las explicaciones. Podremos acceder a los guiones de clase desde esta misma página que se ha creado fundamentalmente como apoyo a estos cursos. Los guiones estarán en formato PDF ya que pensamos que es un formato útil para leer o imprimir.

Esperamos no defraudar la expectativa que el curso ha generado.

programa

Esta entrada fue publicada en filosofía para adultos. Guarda el enlace permanente.