PLATÓN. EL BANQUETE

Al igual que en el curso pasado, vamos a dedicar una clase a comentar el diálogo platónico «El Banquete». Ya pudimos experimentar entonces que el conjunto de sugerencias que inspira este libro es inagotable y estoy convencido de que volveremos a encontrar otras  diferentes porque el genio Platón, gran conocedor del ser humano, es capaz de sugerir, como en embrión toda la variedad de figuras en las que cada uno de nosotros nos podemos reconocer. Nadie como él fue capaz de enseñarnos las diferentes maneras de entender el amor, pero no como alternativas para que cada cual elija la que más le convenga sino como magistral descripción de estructuras complejas en distintos niveles de profundidad que hay que ir alcanzando a medida que maduramos en la experiencia amorosa. Quizás, esta froma de presentar el Banquete por mi parte sea ya una toma de partido o una interpretación posible entre otras muchas. Puede ser y admito el posible error. Espero que la clase dedicada a este tema nos muestre otras alternativas.

Como guión de trabajo puede valer el que se hizo para el curso pasado y que podemos leer en el enlace correspondiente. Con él podemos dirigir una lectura común del diálogo platónico. La metodología de la clase, por otra parte, la guiará la oportunidad del momento pero se podría sugerir lo siguiente:

a. Los alumnos trabajaran los diferentes discursos antes de la clase, centrándose en aquel o aquellos aspectos que les parezcan más interesante . Algún alumno podría responsabilizarse de exponer su interpretación.

b. El día de la clase-seminario el profesor hará una presentación general de los discursos acerca del amor en el orden que aparecen en el diálogo durante la pirmera parte de la misma.

c. En la segunda parte se expondrán los resultados de la investigacion de los alumnos. Cada responsable de cada discurso dará un comentario que podrá ser completado por aquellos que han elegido ese discurso.

El enlace con el resumen de «El Banquete» está en el artículo publicado el 15 de noviembre de 2008

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