TEORÍA POLÍTICA

Nos encontramos ya en la recta final del curso y a punto de abordar el último bloque: la teoría política. La filosofía ha sido siempre una reflexión acerca de su propio presente y casi diríamos que no podría ser de otra manera. Es precisamente en el pensamiento político donde este principio se hace más evidente. Cuando leemos «La República» de Platón lo hacemos en primer lugar como hipotéticos ciudadanos de la Atenas de su tiempo, incluyendo el esfuerzo hermenéutico que esta circunstancia exige. Y seremos ciudadanos florentinos en la lectura de «El Príncipe». Pero, independientemente del tiempo y lugar, más allá de sus circunstancias históricas, reconoceremos en esas lecturas elementos que trascienden al momento de su creación, descubriremos en ellas un contenido valioso que nos abre caminos en la reflexión sobre temas de la organización política en nuestro tiempo.

Y hay un segundo aspecto que querría destacar al elegir este breve repaso a las ideas políticas en la filosofía occidental. La cultura occidental es lo que es en función de su propio pasado y por tanto, el intento de conocer el presente nos exige un conocimiento previo del pasado. Podríamos haber elegido solamente autores de nuestro tiempo. Rawls o Habermas, por ejemplo, que son reconocidos pensadores imprescindibles para conocer el siglo XX y XXI. Pero Rawls se inserta en la tradición contractualista que nació en Gran Bretaña y en Francia muchos años antes, y Habermas, como los demás autores de la denominada teoría crítica, instalan su reflexión arrancando de los albores de la modernidad, en la Ilustración. Por tanto, conocer el pensamiento político actual nos obliga a encontrar en la Historia los grandes fundamentos en los que se asienta.

Los autores que vamos a tratar en las clases serán:

  • El pensamiento político de la antigüedad: Platón y Aristóteles
  • La superación de la Edad Media: Maquiavelo, Tomás Moro
  • El contractualismo moderno: Hobbes, Locke, Rousseau
  • El socialismo: K. Marx
  • Democracia y globalización: J. Rawls, Teoría crítica, J. Habermas

A continuación irán apareciendo los esquemas de las clases. Teoría Política en el Mundo AntiguoMaquiavelo-Tomás MoroHobbes y LockeRousseaumarxismo

This entry was posted in filosofía para adultos. Bookmark the permalink.