Kant ha abierto las puertas al pensamiento contemporáneo y por ellas vamos a adentrarnos para recorrer el último tramo de nuestro curso de filosofía. Si la filosofía moderna ha dado pie en nuestra clase a muchos e interesantes debates, sugerencias y comentarios, me inclino a pensar que el programa de filosofía contemporánea puede ser aún más fecundo para nuevos e interesantes planteamientos dialécticos: Schopenhauer, Nietzsche, Marx, Wittgenstein, Sartre. Muchos autores para tan poco tiempo.
Schopenhauer imprime un giro en la dirección de la filosofía occidental al introducir lo irracional como elemento esencial del ser y el conocer. En esta misma dirección encontraremos el pensamiento de Nietzsche, tan complicado como sugerente e influyente. Y K. Marx, figura clave para entender todos los movimientos revolucionarios del siglo XX. Fueron autores incomprendidos en su tiempo pero lanzaban un mensaje esencial para las generaciones siguientes. MacIntyre citando a Thomas Mann decía que el artista, como el sismógrafo registra temblores aún no abservados. De la misma manera, estos filósofos alemanes desde el siglo XIX señalan temblores que están muy por debajo de la superficie de su sociedad: “Señalan una futura catástrofe”. (Historia de la Ética, pág. 244).
Como introducción al pensamiento de A. Schopenhauer se puede leer este pequeño artículo (Schopenhauer). Aunque es muy probable que se produzcan algunos cambios, puede adelantarse el guión para la exposición de F. Nietzsche desde este enlace, igual que el de K. Marx desde este otro (marxismo). Hay muchas ediciones del Manifiesto del partido comunista pero también podemos acceder desde aquí. De necesitar más materiales los incorporaremos oportunamente en este mismo sitio. Leeremos y comentaremos en clase los textos de Nietzsche (Zaratustra) que se encuentran en este link.