LA METAFÍSICA EN LA FILOSOFÍA MODERNA

Al final de noviembre comenzábamos el segundo bloque del curso de filosofía al que, de manera no muy rigurosa, le dábamos el título de metafísica. Habíamos casi terminado Aristóteles cuando llegaron las vacaciones de Navidad. Nos toca terminar con Aristóteles para después adentrarnos en el mundo moderno. Y pensando en la mejor manera de continuar he considerado que sería muy útil introducir antes de Descartes los temas de gnoseología o teoría del conocimiento porque si no lo hacemos nos resultarían ininteligibles las teorías metafísicas de Hegel o de Schopenhauer, autor este último que me parece muy interesante para este curso. Dicho de otra manera, el mundo contemporáneo resulta completamente opaco sin conocer y entender el papel de Kant en la historia del pensamiento. Pero Kant no es un autor metafísico, es en realidad antimetafísco y precisamente su teoría crítica está en la base de la negación del valor científico de esta parte de la filosofía.

Así pues, rectificando ligeramente el plan que trazamos a principio de curso, propongo el programa que figura a continuación en el que de forma ordenada aparecerán los temas de metafísica y teoría del conocimiento. Como en las secciones anteriores se irán colgando textos esenciales de cada uno de los autores mencionados.

Programa

  • Teoría del conocimiento: Platón y Aristóteles, dos caminos esenciales. (Una sesión)
  • Concepción del mundo por Descartes. (Una sesión)
  • Enfrentamiento racionalismo – empirismo. Hume. (Una sesión)
  • La solución kantiana a los problemas del conocimiento. (Una sesión)
  • La metafísica hegeliana y sus sucesores. (Una sesión)
  • La metafísica de la voluntad en Schopenhauer. (Una sesión)
  • El tema de la existencia de Dios. (Una sesión)

Este programa se prolongará hasta casi el comienzo de la primavera. Quedarán unas diez sesiones que repartiremos a partes iguales entre las teorías ética y política.

Trataré de llevar a clase unos textos de la materia que nos ocupa de los que dejo aquí una copia por si alguien quiere echar un vistazo antes o bajarlos más tarde.  Textos de Metafísica

This entry was posted in filosofía para adultos. Bookmark the permalink.