En las dos últimas clases, con ayuda de la paleontología, tratamos de responder a la pregunta ¿de dónde venimos? También nos preguntamos si existe alguna realidad que se pueda identificar como lo que algunos filósofos, Platón, Descartes, denominaron alma o mente. Terminaremos este tema en la clase de esta semana.
Siguiendo en el contexto de la antropología nos preguntaremos por los rasgos específicos del ser humano y los compararemos con los de otras especies cercanas a él. Llamaremos a la puerta de la psicología para que nos ayude a comprender el comportamiento humano en su diversidad. Nos interesará, sobre todo, el comportamiento inteligente y aprovecharemos para indagar qué es eso que llamamos inteligencia, si es una facultad exclusiva del homo sapiens o también puede encontrarse en otras especies.
Unido a la inteligencia y el pensamiento se encuentra el lenguaje. Qué rasgos caracterizan el lenguaje humano. También los animales poseen lenguaje, pero ¿es cualitativamente semejante al humano? Pensamiento, lenguaje, cultura. Cómo se ha de entender la multiculturalidad.
Ofrecemos tres lecturas relacionadas con el tema
Recomendamos la lectura del capítulo VI, La mente, de «Filosofía básica», Nigel Warburton. Cátedra. «La naturaleza humana» de J. Mosterin. Se puede echar un vistazo a los «Principios de psicología» de J.L. Pinillos. Alianza. Precioso y refrescante «En el laberinto de la inteligencia» de Hans M. Enzensberger. Anagrama. En general para los temas de antropología, es útil repasar «Siete teorías de la naturaleza humana», de Leslie Stevenson. Cátedra. Y otros que citaremos en la clase.
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