METAFÍSICA

A punto de terminar con las clases de antropología, presentamos la programación del nuevo bloque dedicado a la metafísica. Han resultado interesantes estas últimas sesiones en las que se ha tratado los temas de la motivación, la libertad y la muerte. No se puede decir que han sido excesivas las clases dedicadas al tema general del ser humano, tema inagotable de por sí, pero creo que han sido suficientes para descubrir elementos de reflexión que justifican sobradamente las 18 horas que hemos invertido.

La palabra “metafísica” no es precisamente fácil de definir o describir. Sin ser una palabra equívoca, su significado polisémico nos va a exigir una especial atención. Vamos a entender por metafísica, en el contexto de nuestra clase, el conocimiento del mundo que tenemos enfrente como objeto de conocimiento diferente de nuestro yo, pero en consonancia con el prefijo “meta” esta visión del mundo va a pretender ser siempre totalizadora y unificadora. Nos auxiliaremos de las ciencias, como siempre, y a partir de los datos que éstas nos proporcionen, trataremos de integrarlos en una visión general del mundo, del universo.

Decepciona el “poco profundo” origen del concepto «metafísica», creado a partir de la mera colocación de los libros que Aristóteles denominó “Filosofía Primera” después de los tratados de Física. Pero este anecdótico origen justifica la consideración de la metafísica como un conocimiento más allá de lo físico, de lo empírico, que se construye desde la base de ideas o conceptos puros. Contra este saber dogmático, como lo denominó Kant, han dirigido sus críticas numerosos autores como David Hume o el propio Kant que aunque dejó este saber tocado de muerte, resurgió, en otro estilo eso si, en autores tan importantes como Hegel, Heidegger, y otros.

Sin pretender ser excesivamente rigurosos con el concepto de metafísica, comenzaremos el tema ofreciendo la concepción del Universo, desde los pitagóricos hasta el Renacimiento pasando por Aristóteles, Ptolomeo y los árabes. Sería excesivo para nuestro escaso tiempo continuar con las teorías contemporáneas  y nos contentaremos con apuntes y sugerencias al hilo de la exposición.

Como ejemplos de metafísicas  consideraremos dos concepciones, una del pensamiento antiguo y otra del moderno, que no resultan tan complicadas como otras y son extraordinariamente sugerentes. Son las metafísicas dualistas de Platón y de Descartes. Analizaremos el Mito de la caverna platónico y leeremos fragmentos del cartesiano “Discurso del método”.

Precisamente en el momento más brillante de la metafísica racionalista aparece la figura destacada de David Hume cuya crítica dejará a ésta herida de muerte. Kant terminará casi definitivamente la empresa de su destrucción. No vamos a encontrar después de estos dos autores ningún ejemplo de metafísica al estilo antiguo o moderno, pero el pensamiento de amplios vuelos no tardará en mostrarse con más vigor si cabe sobre todo en centroeuropa. Haremos el esfuerzo de penetrar en el pensamiento de Hegel, principal representante del pensamiento romántico, aun siendo sabedores de su dificultad.

Y nos queda un tema, perteneciente a una metafísica especial, que durante muchos siglos ha constituido el centro de la filosofía. Se trata de Dios. ¿Qué sabemos de Dios? ¿Existe Dios? ¿Qué argumentos acerca de su existencia se han inventado a lo largo de la historia? ¿De existir, qué papel juega Dios en el mecanismo del Universo?

Al contrario que en las entradas anteriores, he preferido ir señalando los enlaces a textos para trabajar en clase sobre palabras del propio artículo, en vez de hacerlo al final como una sección especial. Pienso que todo queda más integrado de esta manera. Así pues, si encuentra alguna palabra o expresión resaltada, eso significa que es el enlace a un texto, página, etc. relacionado con el significado de la misma. Los materiales de los enlaces se irán introduciendo a medida que los vayamos necesitando.

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1 respuesta a METAFÍSICA

  1. M. Carmen Seco dijo:

    He encontrado este video, del mito de la caverna, me ha parecido muy didactico.
    Si teneis tiempo, clicad en la dirección de youtube que os envio.

    http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q

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