Propongo estas líneas a modo de guión para la lectura del diálogo platónico El Banquete.
El banquete se celebra en casa de Agatón, célebre poeta trágico. En él participan varios amigos que iremos conociendo en el discurrir de la obra, entre los que se encuentra Aristodemo que es quien cuenta a Apolodoro lo que allí se dijo. Apolodoro es un discípulo de Sócrates.
Tras la comida y liberados de la obligación de comer, llega la hora de disfrutar de la conversación animada, de los discursos, de la amistad. Es el momento de beber sin gran cuidado ya que parece que al día siguiente no tienen ninguna obligación.
El tema que se va a tratar es el tema del amor y quedan en dar cada uno su opinión mediante un discurso. Son en total seis discursos más el elogio del amor de Alcibíades (a Sócrates) que puede considerarse el séptimo.
Hay una organización en los discursos muy bien jerarquizada. Va aumentando el interés a medida que avanza el diálogo llegando a su punto culminante con el discurso de Sócrates. Alguien ha comparado la obra con la estructura de una sinfonía romántica. Los discursos primeros, hasta Sócrates conformarían el primer tiempo de la sinfonía, un tempo allegro en el que se exponen los diferentes temas. Este primer tiempo, de irregular interés, se anima con el discurso brillante de Aristófanes. El tiempo lento de la sinfonía se identificaría con la intervención de Sócrates: brillante, profundo, emotivo. El “finale, molto vivace, cum fuoco” sería la vehemente intervención de Alcibiades.
Primer tiempo
Discurso de Fedro. Amante de Erixímaco.
Tesis: Eros es un dios grande y admirable entre dioses y hombres, fundamentalmente por su origen y el más eficaz para ayudar a los hombres, tanto vivos como muertos para adquirir virtud y felicidad.
Discurso de Pausanias, amigo (quizás amante) de Agatón, el más bello de los comensales y anfitrión.
Tesis: Existen dos eros, uno popular y otro más aristocrático. El primero solo ama los cuerpos y el segundo busca mayor perfección: busca el perfeccionamiento espiritual y merece elogios.
Discurso de Erixímaco. Erixímaco es médico. Era el turno de Aristófanes pero éste ha tenido un ataque de hipo y le pide al médico Erixímaco que inicie su discurso y le suplica algún remedio contra el hipo.
Tesis: Relaciona el amor con la medicina y trata el tema con los recursos propios de la retórica de su tiempo. El discurso no alcanza la brillantez de otros y se piensa que Platón quiso ridiculizar a la medicina cuando trata de explicar desde su perspectiva asuntos propios de la filosofía.
Discurso de Aristófanes, gran comediógrafo ateniense. En la comedia “Las nubes” ridiculiza a Sócrates. Se ha especulado, con resultados diversos, sobre la oportunidad de figurar entre los comensales del banquete cuando éste autor era enemigo de Sócrates.
El discurso es brillante. Alude a un tiempo mítico en el que había tres sexos, el masculino, el femenino y el andrógino. Estos seres se rebelaron contra los dioses y construyeron una escalera para ascender hasta el Olimpo (Babel). Los dioses determinan partirlos por la mitad y desde entonces vagan buscando cada uno su propia mitad.
“Con gran trabajo, al fin Zeus concibió una idea y dijo: “Me parece tener una solución para que pueda haber hombres y para que, por haber perdido fuerza, cesen su desenfreno. Ahora mismo voy a cortarlos en dos a cada uno de ellos y así serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por haberse multiplicado su número. Caminarán en posición erecta sobre dos piernas; pero si todavía nos parece que se muestran insolentes y que no quieren estar tranquilos, de nuevo los cortaré en dos, de suerte que anden en lo sucesivo sobre una sola pierna, saltando a la pata coja.” […] “Así pues, cuantos hombres son sección de aquel ser partícipe de ambos sexos, que entonces se llamaba andrógino, son mujeriegos; los adúlteros también en su mayor parte proceden de este género, y asimismo, las mujeres aficionadas a los hombres y las adúlteras derivan también de él. En cambio, cuantas mujeres son corte de mujer no prestan excesiva atención a los hombres, sino que más bien se inclinan a las mujeres, y de este género proceden las tríbadas. Por último, todos los que son sección de macho, persiguen a los machos, y mientras son muchachos, como lonchas de macho que son, aman a los varones y se complacen en acostarse y en enlazarse con ellos; éstos son precisamente los mejores entre los niños y los adolescentes, porque son en realidad los más viriles por naturaleza. Algunos, en cambio, afirman que son unos desvergonzados. Se equivocan, pues no hacen esto por desvergüenza, sino por valentía, virilidad y hombría, porque sienten predilección por lo que es semejante a ellos. Y hay una gran prueba de que es así: cuando llegan al término de su desarrollo, son los de tal condición los únicos que resultan viriles en la política.”Discurso de Agatón, anfitrión y organizador del ágape. Poeta dramático. Joven triunfador, de gran belleza, admirado y envidiado. Amado de Pausanias y admirador de Sócrates.
Quiere hacer el encomio del dios, qué cualidades tiene y que efectos alcanza. Es el dios más feliz, mas bello y el mejor. Eros ni comete ni sufre injusticia. Y lo mismo respecto de la valentía y la templanza.
Segundo tiempo
Refutación de las tesis de Agatón. Si el amor es amor hacia lo que no se tiene y el amor es amor de la belleza y la justicia, el amor no puede ser ni bello ni justo.
Discurso de Sócrates. Sócrates no habla por si mismo, sino a través de Diotima, mujer de Mantinea e instructora socrática en las cosas del amor.
Eros es una especie de intermedio entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo. Eros es un intermedio entre mortal e inmortal: Mito del nacimiento de Eros.
“- ¿Y quien es su padre -le pregunté- y quien es su madre? – Más largo es de explicar, pero, sin embargo, te lo diré. Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete, y entre ellos estaba también el hijo de Metis (la Prudencia), Poro (el Recurso). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrarse un festín, Penia (la Pobreza) y quedóse a la puerta. Poro, entre tanto, como estaba embriagado de néctar -aun no existía el vino-, penetró en el huerto de Zeus y en el sopor de la embriaguez se puso a dormir. Penia, entonces, tramando, movida por su escasez de recursos, hacerse un hijo de Poro, del Recurso, se acostó a su lado y concibió al Amor. Por esta razón el Amor es acólito y escudero de Afrodita, por haber sido engendrado en su natalicio, y a la vez enamorado por naturaleza de lo bello, por ser Afrodita también bella. Pero, como hijo que es de Poro y de Penia el amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar, es siempre pobre y esta muy lejos de ser delicado y bello, como supone el vulgo: por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo y sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte, según la condición de su padre, acecha a los bellos y a los buenos, es valeroso, intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y fértil en recurso; filosofa a lo largo de toda su vida y es un charlatán temible, un embelesador y un sofista. Por su naturaleza no es inmortal ni mortal, sino que en un mismo día a ratos florece y vive, si tiene abundancia de recursos, a ratos muere y de nuevo vuelve a revivir gracias a la naturaleza de su padre. Pero lo que se procura, siempre se desliza de sus manos, de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico.”Propiedades del Eros: es pobre y no es delicado y bello. Duro, flaco, descalzo. Eros no tiene hogar. Es compañero siempre de la indigencia. Está al acecho de los buenos, de lo bello, es valeroso e intrépido, cazador formidable, hechicero y sofista.
Eros, más que amor a lo bello es amor a la generación y procreación en la bello, porque en la generación hay algo de inmortal. El tener hijos es una suerte de pequeña inmortalidad: la naturaleza mortal busca la inmortalidad.
«Se empieza amando cuerpos bellos, primero un cuerpo. Luego la belleza de más cuerpos considerando insensato conformarse con un solo cuerpo. Luego se descubre la belleza que hay en las almas. Después contemplar la belleza que hay en la normas de conducta y en las leyes. Más tarde considerará la belleza de las ciencias y de allí sea capaz de procrear magníficos discursos y pensamientos ”en inagotable amor por la sabiduría”. Finalmente “avistará algo maravillosamente bello (…) que existe desde siempre, no nace ni muere, no aumenta ni disminuye..”El camino correcto del amor es partir de las cosas bellas del mundo hasta alcanzar el mundo de las ideas.
“En este instante de la vida, más que ningún otro, vale la pena el vivir del hombre: cuando contempla la belleza en si”.
Tercer tiempo
Discurso de Alcibíades
Alcibíades, el joven envidiado por todo el mundo: atractivo, rico, poderoso y borracho en esta ocasión, hace su entrada de forma dramática. Se enfrenta a Sócrates recriminándole el desdén que ha manifestado siempre hacia él.
Alabanza de Sócrates.
Sócrates es un sileno.
Sócrates es un desvergonzado que con palabras cautiva a la gente.
Aparentemente esta siempre rodeado de muchachos bellos, pero no es esto lo que realmente valora.
Alcibíades relata con amargura comportamientos íntimos de rechazo de Sócrates hacia él, despreciando la riqueza y la belleza.
Consejo a Alcibíades: “ten por seguro que la vista de la inteligencia comienza a ver agudamente cuando la de los ojos empieza a perder su pujanza, y tu estás aún lejos de esto”Elogio de Sócrates
TEMAS DE DEBATE
- ¿Es el amor algo tan simple que se pueda agotar en un discurso?
- ¿Se puede decir que el amor es un sentimiento universal?
- ¿Es “Amor” un concepto unívoco”?
- ¿Hay en el discurso de Aristófanes algo más que un buen chiste?
- ¿Por qué se recurre al mito en estos caos como el amor?
- ¿Qué sentido tiene la figura de Alcibíades en esta historia?
- ¿Ves alguna actualidad en esta visión del amor?
- Valoración final del libro