En la segunda parte del curso vamos a adentrarnos en el pensamiento del mundo moderno. La modernidad triunfa en el continente europeo de la mano de tres grandes pensadores racionalistas, Descartes, Spinoza y Leibniz. De otra parte, la tradición inglesa culmina en el empirismo radical del escocés David Hume. El encuentro de estas dos formas de pensar, racionalismo y empirismo, cada vez más agudizado, deja finalmente a la filosofía en un callejón sin salida. Será necesaria la aparición del gran pensador de la Ilustración alemana I. Kant para abrir un camino que alumbre nuevos horizontes al pensamiento occidental.
Aunque racionalismo y empirismo serán los temas centrales, comenzaremos este segundo trimestre presentando a uno de los más leídos y apreciados escritores del Renacimiento, Michel de Montaigne. La tradición de lectores de sus ensayos, extensa e intensa, Descartes, Pascal, Rousseau, Montesquieu, Nietzsche, Virginia Woolf, Zweig, entre otros muchos, justifican de sobra su inclusión en el curso.
No esperemos de Montaigne una obra ceñida a los esquemas tradicionales de la filosofía, ni cuajada de profundos conceptos metafísicos. De las sutilezas y complicaciones de la filosofía y la ciencia siempre huyó como del demonio. Su obra se alimentará del pensamiento sabio de escuelas como las de epicúreos, estoicos y escépticos. El mundo clásico en general, convertido en el centro de sus lecturas, será el espejo en el que se refleje su ser y fuente de inspiración constante.
Decía Zubiri de Sócrates que aunque no había escrito ningún libro era su propia vida filosófica la obra excelsa que hacía de él uno de los más grandes filósofos de la historia. En cierto sentido pensamos que también la vida de Montaigne fue una vida filosófica y esto le confiere un especial interés para nosotros. Por esta razón, la exposición del pensamiento y la obra de este autor va a desarrollarse siguiendo los momentos esenciales de su biografía.
Pienso que el mejor aprovechamiento de cuanto nos ofrece Montaigne se logrará leyendo directamente sus ensayos. Salvo escasas excepciones los ensayos no son piezas extensas y de difícil lectura. Todo lo contrario, en seguida nos sentimos atrapados por la cercanía de su estilo y la amenidad de los temas.
Colección de textos Textos 2º Trimestre y el programa Guión 2º Trimestre