NATURA Y CULTURA

Comenzamos el primer bloque temático de filosofía dedicado a la antropología. Veremos de forma panorámica los diferentes tipos de antropología, física, cultural, filosófica y nos detendremos en la antropología física sobre todo  para reflexionar sobre la teoría de la evolución. He titulado la clase “Natura y cultura” siguiendo a Jesús Mosterín en su libro “La naturaleza humana” y en alguno de los artículos reunidos en “Vivan los animales”. Pienso que es una feliz expresión que reúne absolutamente todo lo que somos los humanos, o los “humanes” como le gusta decir a Mosterín. Sea éste, pues, uno de los libros recomendados para este tema.

Juan L. Arsuaga ha escrito varios libros de divulgación sobre la evolución de los seres vivos y la aparición del homo sapiens en el planeta. Hay que reconocer en él a uno de los más prestigiosos paleoantropólogos actuales en el que se dan la mano sus vastos conocimientos sobre el tema y su entusiasmo para difundirlo. Este año, Ediciones Planeta ha publicado su último libro, “El primer viaje de nuestra vida”, en el que nos introduce en la metodología de esta ciencia y nos informa de los datos que actualmente se poseen acerca de la aparición del homo sapiens y de las especies que le precedieron tomando como hilo conductor el doloroso parto humano, al que metafóricamente se refiere como el primer y más importante viaje que cada uno de nosotros emprendió al nacer.

Esta entrada en el blog me da pie para insertar un enlace a un documento con el programa y el contenido esencial de esta clase y otras de antropología, junto a unos breves textos que pueden Antropología ayudarnos.

 

This entry was posted in filosofía para adultos. Bookmark the permalink.

3 Responses to NATURA Y CULTURA

  1. Rogelio says:

    Si no importa y aunque me salga un poco del tema del artículo voy a expresar dos comentarios sobre los contenidos de la clase del miércoles pasado:
    1.- Se dijo, con razón, que Filosofía no es lo mismo que Religión, pero no puede negarse que la filosofía está muy influenciada por la Teología. De hecho la mayor parte de la Filosofía Moral es pro-religiosa y el resto anti-religiosa. Ética libre totalmente de la Religión no existe o, al menos, la desconozco.
    2.- Sobre la causa del nacimiento de la filosofía en Grecia, creo que hay que buscarla en el HELENISMO, con su variedad de dioses y semidioses, con comportamientos apasionados y enfrentados, transmitidos al pueblo a través del mito y donde tiene cabida la opinión y, sobretodo, la Crítica, origen del PENSAR.

    • Miguel Angel says:

      Espero que el curso de filosofía te sea provechoso y descubras, cuando lleguemos al bloque de ética, que ninguna de las teorías que vamos a estudiar tiene conexión alguna con la religión.
      Que la filosofía de Tomás de Aquino está influenciada por la teología cristiana es evidente, pero hay muchísima filosofía ajena a este teólogo-filósofo y a la religión en general. Hay algún autor especialmente antireligioso, pero en general filosofía y religión, sobre todo a partir del mundo moderno van por caminos separados.

  2. Rogelio says:

    ¿Porque solamente una especie ha llegado al estado de libertad de elección entre el bien y el mal? Respuesta: el estado de libertad de elección se consigue con la metaconciencia, es decir con la conciencia de la conciencia, que implica un grado superior a la conciencia de la existencia que tiene el mamífero superior. Llegar a ese estadio implica un largo y complicado camino de selección natural, si solo ha llegado una es por las dificultades que implica su consecución.

    ¿Porque no hay especies intermedias? Respuesta: porque el estadio siguiente al de conciencia de la existencia que tiene el mamífero superior es el de la conciencia de la conciencia, es decir el Hombre, no existen grados intermedios.

    ¿Porque se estan conduciendo los sucesos de forma que puedan terminar con el Homo Sapiens? Respuesta: El Hombre tiene una conciencia individual, sus intereses individuales priman sobre los sociales, y los presentes o futuros inmediatos sobre los futuros lejanos. El fin de la especio por el propio Hombre sería una consecuencia no deseada de la satisfacción de intereses individuales.

    ¿Volvería la evolución a producir otras especies inteligentes? Respuesta: para ello se tienen que dar los mismos acontecimientos causales que provocaron la inteligencia en el Hombre tal y como la conocemos. Lo que ha sido posible una vez, puede volver a ser posible otra vez, si dan las mismas condiciones, no hay motivo para dudarlo.

Comments are closed.